miércoles, septiembre 08, 2010

Gustavo Cerati

Fuerza Natural
Sony Music

2009

Gustavo Cerati es un músico que siempre ha sabido arriesgar, para mantener el equilibrio y salir indemne. Recordemos sino sus incursiones con Shakira o cada vez que ha salido retratado en la prensa del corazón y no en los medios especializados en música. Así es como Cerati logra mantener el elquilibrio una vez maz. Ahora, incluyendo de esos hits que llevan su marca (“Deja vu”, “Amor sin rodeos”, “Desastre”, “Naturaleza muerta”) pero al mismo tiempo proponiendo una nueva faceta, la menos rockera y sí, la mas folk, sin perder por esa razón su estilo. Es que se puede escuchar este disco en una salida a la noche o tomando un matecito a la tarde (chequear sino “Tracción a Sangre o “Cactus”). Así, se muestra como un músico versátil, que puede hablarle tanto a la noche como a los médanos y a los témpanos.
Dentro esos nuevos buenos temas a lo Cerati, se destaca “Amor sin rodeos”, una canción de ritmos incesantes que transporta hacia, justamente, un rodeo en el lejano oeste, nombrando “carreteras”, “campo traviesa” o “caballos salvajes”.
En “Sal”, una atmósfera envuelve al oyente en sonidos tenues, con base de piano y ecos de olas que arrollan hasta fundirse con una inquietante guitarra final.
En el disco aparecen en su mayoría los compañeros de ruta habituales; a la banda la conforman Leandro Fresco (coros y programación adicional), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), "Bolsa" González (batería) y Anita Álvarez de Toledo (coros). También participan aunque en menor medida otros músicos como Richard Coleman (dedicado de lleno a los 7 Delfines y tal vez alguien que no cuadraba tanto en un disco como éste), en guitarras, Lucas Martí en batería Simmons, y Alejandro Terán en saxo.
En síntesis, Cerati desafila las guitarras de su anterior disco “Ahí Vamos” (2006) y propone en su lugar canciones que se acercan más al pop-rock y al folk, dando así un giro en su carrera solista, logrando de esta forma un certero golpe de efecto.

Juan Fontana

No hay comentarios.: